top of page
Buscar

El Gobierno sueco aumenta sus inversiones en el mantenimiento ferroviario

  • ICEX España
  • 15 may 2015
  • 2 Min. de lectura

El Ejecutivo añadirá una partida extraordinaria de 620 millones de coronas suecas para 2015 y otra de 1.200 millones para el período 2016-2019 a las inversiones ya previstas en el Plan de Infraestructuras 2014-2025.

Según informa Eurostat, en el ámbito del transporte ferroviario, el número de pasajeros por kilómetro en Suecia incrementó en un 35% durante el intervalo 2004-2013. A pesar de que este dato refleja un aspecto positivo para el desarrollo sostenible del país, también resalta la gran necesidad de mantenimiento de su red ferroviaria, que se encuentra demasiado deteriorada por el uso y cuyos trabajos de conservación no han tenido la suficiente atención durante muchos años, afirma Anna Johansson, ministra de Infraestructuras.


Para paliar este problema, el Gobierno ha decidido aumentar las inversiones en 620 millones de coronas (66,5 millones de euros, aproximadamente) para el mantenimiento de la red durante este año y añadir otros 1.200 millones (cerca de 130 millones de euros) para el período 2016-2019, importe que se sumará a las grandes inversiones ya previstas en el actual Plan de Infraestructuras 2014-2025, iniciativa que supone, con un valor de 522.000 millones de coronas (56.000 millones de euros), la mayor inversión en este sector en toda la historia del país escandinavo.


Sin embargo, en respuesta a la cuestión presentada por el diario ‘Svenska Dagbladet’ sobre si estas inversiones serán suficientes para solventar el problema actual de la deteriorada red ferroviaria, Johansson ha indicado que “estos fondos no resolverán todas las dificultades que afectan al sector en tan sólo tres años, ya que también se requiere de personal, maquinaria y más tiempo para llevar a cabo los complicados trabajos de mantenimiento”. Mientras tanto, según una encuesta llevada a cabo por el mencionado periódico, el 30% de los viajeros han optado por el coche o el avión para realizar sus desplazamientos en lugar del tren, debido al temor por los retrasos que frecuentemente se dan en este último sistema de transporte, lo cual resulta “inaceptable”, subraya la ministra.


No obstante, la titular de la cartera de Infraestructuras cree que la población tiene a menudo “expectativas irreales” en cuanto a los servicios ferroviarios. “En condiciones climáticas extremas tampoco es deseable coger el coche. Cuando te encuentras con un atasco en carretera que provoca llegar tarde 40 minutos a tu destino, lo aceptas. Sin embargo, cuando es el tren el que llega 40 minutos tarde, la gente se molesta”. Estas nuevas inversiones suponen un gran avance hacia una mayor operatividad de la red existente. El actual Plan de Infraestructuras conlleva un incremento en más de 20 millones de coronas (2,15 millones de euros) respecto al programa anterior.


En concreto, se persigue mejorar la puntualidad en las mayores ciudades del país nórdico y en las rutas con más tráfico, así como en incrementar el nivel de mantenimiento preventivo. La gran cantidad de trabajos a desarrollar por todo el territorio nacional supone una interesante oportunidad para introducirse en el mercado sueco y las crecientes inversiones en este campo muestran una mayor preocupación del Gobierno por renovar la actual red nacional de transporte.

 
 
 

Comments


Recent Posts
Archive
Search By Tags
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Flickr - Black Circle
bottom of page